La técnica Pastel

 

Como podéis ver, en esta Web, hay cuadros pintados con diferentes técnicas, quisiera hablaros de una de ellas, “EL PASTEL”


El pastel es una técnica “seca”, es decir, no se utiliza ningún líquido para su ejecución, directamente se aplica sobre la superficie que elijamos (cartón, madera, tela, o papel).


Es una técnica que mezcla el dibujo con la pintura y tanto la facilidad a la hora de corregir, su opacidad y su aplicación sobre la superficie, hacen de ella una forma agradecida de ejecución y con unos degradados de colores muy acertados.


Es mencionada por primera vez por de Leonardo da Vinci (1495). A partir del siglo XVII es cuando más auge tiene, asociándola al retrato. En el siglo XVII, empezó a usarse como técnica mixta con GOUACHE.


El Pastel, lo puedes encontrar en barra (las barras de pastel son parecidas a la barra de colores de tizas para niños, pero llevan aceite, por lo que resulta más fácil su difuminado y adherencia) o en lápiz (los lápices son las barras recubiertas de una fina capa de madera en forma de lápiz) en infinidad de colores y diversos precios y calidades.

 

El papel o soporte a usar, la goma blanda, un trapo de algodón, los sacapuntas o el papel de lija sobre los que frotar el pastel y difuminos (aunque yo personalmente prefiero los dedos, que contienen una grasa especifica que hace que el difuminado quede mucho más y homogéneo natural), son la base para proceder a crear una obra a pastel.

 

Las barras cubren más rápido y mayor cantidad de superficie y los lápices para dibujos más concretos y perfeccionar pequeños detalles. De los lápices, el carboncillo te ayuda a hacer el boceto y trazos del dibujo, por su borrado fácil y las sanguinas de colores rojizos se utilizan para lo mismo, pero podemos hacer una obra completa con ella por su color especial, aunque hay que descartar el fondo blanco, mejor usar superficies de color.


Usar el pastel para mis dibujos, es un placer, que además puedo ejecutar en cualquier sitio y no requiere gran despliegue de espacio o materiales. Los pasteles que más me gusta realizar, son sobre todo representaciones del cuerpo humano. Espero que os sirva mi pequeño articulo para conocer mejor esta técnica.